3/25/2013

FICOMIC - Por un puñado de cómics

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona va a dedicar una gran exposición y diversas actividades sobre la presencia del Western en la historieta, uno de los géneros más significativos de la cultura popular. Habitualmente se asocia el género del Oeste al cine, que tiene grandes películas desde La Diligencia de John Ford, pasando por Hasta que llegó su hora de Sergio Leone a las últimas producciones de Hollywood como Django desencadenado de Quentin Tarantino –que cuenta con adaptación al cómic– o la nueva producción El llanero solitario de Gore Verbinski, un clásico de la cultura popular llevado también al cómic. El cómic disfruta de una infinidad de series de este género, muchas de ellas auténticas obras maestras, que se han editado en diversos formatos como cuadernillos, álbumes, tiras de prensa o novelas gráficas.

Blueberry, creado por Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, sobrevive a sus autores con nuevas aventuras, lo mismo que le sucede a Lucky Luke, obra de Morris, mientras que el western Tex es la serie de cómic más longeva de Europa que lleva cabalgando por las viñetas 65 años. Creada en 1948 por Gian Luigi Bonelli y Aurelio Galleppini, ha sido ilustrada también por grandes dibujantes españoles como Jesús Blasco, José Ortiz, Alfonso Font, Jordi Bernet, Víctor de la Fuente y Manfred Sommer. Además, no debemos olvidar series como Comanche de Greg y Hermann, Durango de Yves Swolfs, Los gringos de Jean-Michel Charlier y Víctor de la Fuente, Mac Coy, de Jean-Pierre Gourmelen y Antonio Hernández Palacios, Sargento Kirk de H.G. Oesterheld y Hugo Pratt, Cisco Kid de Rod Reed y José Luis Salinas, o Dos pistolas Kid de Stan Lee y Jack Kirby.

El cómic español ha aportado series míticas como Sunday de Víctor Mora y Víctor de la Fuente, Gringo de Manuel Medina y Carlos Giménez, Manos Kelly de Antonio Hernández Palacios, El lobo solitario de Manfred Sommer, El Coyote de José Mallorquí y Francisco Batet, Dan Barry el Terremoto de Leopoldo Ortiz y José Ortiz, Riffle de Josep Toutain y Rafael López Espí, o El bueno de Cuttlas de Calpurnio. Además, la novela popular de bolsillo tuvo un gran éxito en España en los años cincuenta y sesenta, que contaban con unas magníficas ilustraciones en sus portadas.

  
Por un puñado de cómics es el título de una exposición que mostrará algunos de los escenarios clásicos del Western en el cómic, donde los cowboys, soldados, indios, forajidos y justicieros de papel viven grandes aventuras. La muestra contará con más de cien páginas originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades.

No hay comentarios: