2/04/2013

El Superretorno de El Supergrupo!!!!!



Este viernes se celebró la presentación de "El Supergrupo" en el que Jordi Ojeda nos presentaba junto a sus creadores, este 'superretorno' después de 33 años sin una nueva aventura.
Antes de explicar un poco lo que dió de sí la presentación junto a los autores (Efepé y Nacho Fernández) y Félix Sabaté (de Editores de Tebeos) en la FNAC de las Arenas en Barcelona, presentaremos a este elenco de personajes que, quizás para muchos de los aficionados a los cómics y al manga, no sepan quienes son.
(De izda. a dcha: Félix Sabaté, Nacho Fernández, Jordi Ojeda y Efepé)

UN POQUITO DE HISTORIA

El supergrupo es un elenco de personajes creados por Francisco Pérez Navarro (Efepé) y Jan, una sátira de los personajes de superhéroes americanos como los 4 Fantásticos, los X-Men o Los Vengadores. Allá por 1979 empezaron sus andaduras junto al personaje Superlópez, pero no tardaron en desvincularse y Superlópez siguió sus aventuras en solitario.
Se editaban por aquél entonces gracias a  Ediciones Bruguera, serializada en "Mortadelo Especial" y luego se recopilaría en un par de álbumes "El Supergrupo" y "Todos contra uno y uno contra todos".

La gracia de este grupo era la 'parodia' que representaba cada personaje y la lucha interna que siempre tenían los personajes por ser  el líder del grupo, así que nos encontrábamos con personajes como el Capitán Hispania (Versión 'spanish' del Capitán America aunque también recordaba a "El guerrero del antifaz"), Bruto (versión de "La cosa"), La chica Increíble (que recuerda a la chica Maravillosa, Latas (que recuerda a Iron Man) y El Mago (que parodia al Doctor Extraño).



33 AÑOS DE ESPERA

Sin duda estas aventuras encandilaron a los niños de la época y por diferentes temas, no hemos tenido más aventuras de estos personajes hasta hoy. Aunque podía haber arrancado hace unos añitos, el tema se ha ido alargando hasta que la colaboración entre Nacho Fernández y Efepé ha terminado de dar su fruto en este álbum que recoge a los personajes como si hubiera pasado un día sólo desde sus últimas aventuras, pero como si vivieran en el mundo actual, hecho que dará más de un 'gag' con las diferencias tecnológicas y sociales entre la actualidad y los años '80. Todo esto se puede entender, porque los personajes han estado 'crionizados', hecho que se explicarán en próximos álbumes, así que ya tenéis una exclusiva que dió Efepé en la presentación.

Según Efepé, lo bueno se hace esperar y después de varios intentos (ahora lo tomo, ahora lo dejo y lo vuelvo a retomar,...) por fin podemos disfrutar de todas esas aventuras que tiene en la cabeza desde hace tanto tiempo. No ha habido mucha problemática por recuperar a los personajes, aunque Jan y él dejaron de colaborar porque el enfoque del Supergrupo no le interesaba, y Efepé decidió quedárselo. De hecho registró los personajes y puede gestionar su creación como crea conveniente.

UN TRAJE A MEDIDA PARA NACHO FERNÁNDEZ

Nacho Fernandez reconoce que creció leyendo este tipo de aventuras y que Jan tiene una gran influencia en su estilo, da la sensación que los personajes y la historia sean un 'traje a medida' para él, así que no le ha costado mucho tomar los personajes como si fueran suyos y poder dejar su impronta en este 'superretorno'.
En un Salón de Angouleme se encontró con Efepé y le enseñó los dibujos que tenía por casa de garabatos de personajes de Bruguera. Así que así surgió la posibilidad de que pudiera tomar los lápices en esta nueva aventura de sus personajes. Destaca la tridimensionalidad de las viñetas, la flexibilidad de los personajes, los movimientos,.. Se han realizado algunos cambios para llevarlo a su 'terreno' (más a su rollo), aunque la esencia sigue siendo la misma, se ha dado un toque más actual a los personajes.
El trabajo entre ambos no ha sido del todo fácil, pero ha habido muy buen rollo. Como Efepé iba bastante liado de trabajo iba adelantando páginas a Nacho, pero él no sabía como iba a acabar la historia o cuál iba a ser el desarrollo de la trama, con lo que se imponía en hacer muchas preguntas a Efepé por todo lo que no sabía sobre la evolución de los personajes. A pesar de esto, Efepé tampoco quería que Nacho se viese influenciado por un final u otro y si Nacho acertaba en algún punto, Efepé se ponía a modificar cualquier aspecto que coincidiera para que se centrase en los personajes, como en una serie televisiva, que no saben como va a acabar su personaje o la historia.

ACTUALIZACIÓN DE LA OBRA

Un punto de 'conflicto' o de decisión fue el 'coloreado'. Nacho estaba más interesado en darle un toque más actual, acorde con los gustos y técnicas actuales, pero se optó por una paleta de colores muy similar a la que se utilizó hace 30 años y una manera de  colorear que recordase a las antiguas ediciones sin parecer tampoco muy desfasado.

Se habla del 'casting' que hay en el álbum para sustituir a ese personaje del cuál no se puede hablar, se le da importancia a ese personaje ausente, que no es otro que Superlópez y que no se ha subido al 'carro' 33 años después. Así que nos encontramos con la gran inventiva de Efepé que desarrolló como 30 personajes que podían optar a entrar dentro del Supergrupo, pero tuvieron que escoger los más visuales y los más graciosos.

Nacho Fernándes parece que ha captado la esencia de los personajes de hace 30 años y su gusto por personajes del cómic americano como Superman o Batman y de ser lector y fan de Jan, está muy contento del resultado obtenido.

Así que esperan que se venda bien para tener más aventuras de "El Supergrupo" en nuestras tiendas.
Durante este año 2013 se cumplirán los 40 años de Superlopez, así que también tendremos alguna sorpresa más de parte de otra editorial en breve.

No hay comentarios: