10/16/2012

Regreso al Mar




Título: Regreso al mar
Guión: Satoshi Kon
Dibujo: Satoshi Kon
Editorial: Planeta DeAgostini Cómics
Colección: Novela Gráfica
Formato: Tomo A5 (150x210), rústica (tapa blanda) con solapas
Sentido de lectura: Occidental
Números en español: 1 (serie completa)
Valoración global (Sobre 10): 7
Opinión:

Tenemos aquí una buena obra del malogrado Satoshi Kon. Una obra que demuestra que Satoshi Kon hubiera podido desarrollar una carrera como 'mangaka'. Pero como sabemos todos, la faceta de guionista y director de animación es la que realmente ha ido desarrollando de una manera más reconocida y prestigiosa durante su 'corta' vida.

Empezó a las órdenes de Katsuhiro Otomo pero no tardó en querer 'volar' sólo como guionista y dibujante, así que esta es una y casi la única obra 'manga' de cierto volumen de páginas (Si exceptuamos "Qué horror de apartamento" en el que con el guión de la película de Otomo se agenció una adaptación al manga).

La historia y el guión están muy bien 'asentados' con una idea bien planteada y bien desarrollada. Si bien no nos encontramos, en esta ocasión, ningún 'mundo distópico', el autor mezcla 'fantasía' y 'tradición' en "Regreso al mar". Si a ésto añadimos un poco de acción y algunos elementos discordantes en la trama que la hacen más emocionante, nos encontramos con una obra más que recomendable.
Un desarrollo, narrativa y guión impecables para una persona que no tiene mucha experiencia como 'autor' de manga y una historia para adultos muy bien llevada. La historia más o menos simple, a primera vista, te engancha y no puedes dejar de leer hasta que llega el final y el desenlace de la historia.

Pienso que es un poco 'desacertado' por mi parte, poder hablar sobre lo que podría haber sido la 'faceta' de mangaka de Satoshi Kon, pues estaríamos suponiendo y quizás no le gustaba esta faceta y debido a eso tiró por otros derroteros, en los que cosechó prestigio y reconocimiento tanto en su país como a nivel internacional. No obstante tenía muchas posibilidades.

La edición de Planeta no está nada mal, considerando la época en la que se publicó, pero el paso del tiempo y el ejemplar al que pude acceder se le nota el paso del tiempo con páginas amarillas y cierto desgaste. A pesar de todo esto la impresión no estaba el todo bien realizada, pero con los materiales con los que se trabajaban en aquella época, supongo que difieren de los actuales.

Si podéis conseguir un ejemplar de "Regreso al Mar" os recomiendo muy encarecidamente que le echéis un vistazo y dispongáis del tiempo necesario para poder leer el manga del tirón y saborear la historia con ese toque 'fantástico', tradiciones y crítica social. Muy recomendable.

No hay comentarios: