9/24/2012

XVIII SDM: El cartel y su autora



 El Comité Organizador del XVIII Salón del Manga ha escogido la ilustración de la joven dibujante gallega Susana Broullón como cartel del certamen. El jurado ha valorado la calidad gráfica y el dinamismo de la composición de dicha ilustración para concederle el premio.



Sobre Susana Broullón

Susana Broullón nació en Cangas del Morrazo, en la provincia de Pontevedra y desde pequeña, tal y como ella mismo nos relata, recuerda su infancia con un lápiz en la mano. Una vez acabados sus estudios de Bachillerato, decide abandonar su tierra natal y partir hacia una nueva aventura en solitario hacia Barcelona, donde cursa la carrera de Bellas Artes. Enamorada de la ciudad, decide establecerse definitivamente en ella una vez acabada la licenciatura. Como la vida del dibujante no es fácil, tras licenciarse compagina esporádicos encargos de ilustración y cómic con su trabajo como dependienta en un establecimiento de moda durante dos años. Tras varios intentos para conseguir vivir del dibujo, finalmente se incorpora en la plantilla de Gameloft, donde trabaja actualmente como artista 2D para videojuegos.

Quizás es por eso que últimamente apenas tenga tiempo para seguir ninguna serie de anime. “Las últimas que pude ver son Gurren Lagann o Fullmetal Alchemist, aunque no las tengo precisamente recientes. Para lo que sí tengo tiempo es para películas de animación, entre las últimas podría nombrar Arrietty y el mundo de los diminutos, Summer Wars o La Chica que saltaba a través del tiempo, entre otras”. En cambio sí que encuentra tiempo para seguir mangas, “Actualmente leo One Piece, Bakuman, Pluto, Berserk, Gantz.... pero entre mis obras preferidas se encuentran Blame, Monster o Dragon Head”. Entre sus autores favoritos se encuentran Tsutomu Nihei (Blame!) y Naoki Urasawa (20th Century Boys) “Aunque apenas han tenido influencia en mi forma de dibujar. Empecé como mucha gente que conozco, haciendo dibujos de Dragon Ball cuando se puso de moda. A la hora de definir mi estilo le echaría más la "culpa" a los videojuegos, en especial a los que marcaron mi infancia, como Sonic the Hedgehog o Pokémon. A partir de ahí, he absorbido influencias de todo tipo, tanto de autores asiáticos como europeos”.

No es la primera vez que participa en el concurso del cartel del Salón del Manga. Aunque no recuerda cuantas veces lo ha hecho “Al menos en cuatro ocasiones he participado. La primera vez creo que fue hace casi 10 años”, nos cuenta la joven autora. Susana es un asidua visitante del Salón del Manga “Todos los años me paso por el Salón, tanto el del Cómic como el del Manga. La primera vez fue cuando todavía vivía en Galicia. Me había presentado al concurso de carteles y me habían enviado una invitación, así que convencí a mis padres para que me dejasen ir. Ahora es una tradición y no me lo pierdo ningún año”. Quizás es por eso que espera con impaciencia la edición de ese año y su nueva ubicación en Fira de Barcelona. “Me imagino una mejora en todos los aspectos, aunque principalmente de espacio. El anterior recinto empezaba a quedarse bastante pequeño para el aluvión de visitas que recibe el Salón cada año. La nueva ubicación también supondrá un plus importante, mucho más visible y céntrico. Además está justo al lado del recinto en el que se celebra el Salón del Cómic, imposible perderse”.

Sobre el cartel que ha dibujado, Susana afirma que “Quería representar una especie de ‘invasión nipona’ en la Plaza de España, la nueva ubicación del Salón del Manga de Barcelona. Pensé que poner las torres venecianas al fondo ayudaría a la gente a no perderse. La idea me parecía divertida, pero muy recargada, así que opté por utilizar un estilo sencillo para representarla, más cercano a los dibujos animados que veía cuando era pequeña”. A lo que añade “En la ilustración he mezclado cosas de todo tipo, desde robots hasta mascotas, pasando por chicas en uniforme escolar o comida típica. Me he dejado muchas cosas en el tintero que seguramente muchas personas echarán en falta, pero lo fundamental en el salón es divertirse, que es lo que quería transmitir en el dibujo”.

No hay comentarios: