6/23/2012

Con el sushi por manga y el manga por hombro...


SUSHI POR MANGA

Roger Ortuño, conocido blogger de Comerjapones entre los aficionados a la comida japonesa, también se hacía eco de la 'acepción' y definición que hace el mismo Diccionario de la Real Academia Española en relación a tan rico manjar y variado que es el 'sushi'.

sushi.
(Voz jap.).
1. m. Comida típica japonesa que se hace con pescado crudo y arroz envueltos en hojas de algas.

 Ni todo el sushi se hace con pescado crudo ni se hace envuelto en hojas de algas... Volvemos a caer en el 'tópico' o idea más generalista y no se tiene en cuenta la variedad y multitud de diferencias que puede haber entre un nigiri, maki o temaki... Roger Ortuño es un experto y lo explica muy bien en su blog, así que espero que podáis leer el estupendo artículo que ha preparado debido a la indignación de tan 'estupenda' definición


MANGA POR HOMBRO

Este viernes, el conocidísimo Marc Bernabé, daba a conocer via twitter la noticia de la inclusión de palabras como 'manga' (una nueva acepción a las ya incluidas anteiormente)  y 'sushi' en el Diccionario de la Real Academia Española.

manga3.
(Del jap. manga).
1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.
2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.


Las quejas no se han hecho esperar, empezando por el mismísimo Marc Bernabé que no tardo en publicar un artículo en su blog NIPONADAS.
quejándose de la simplicidad y lo desacertada que estaba dicha definición, de manera sesgada y dejadez por parte de los que gestionan el diccionario.
Qué os voy a decir  yo, que intento plasmar aquí la gran variedad y riqueza del cómic japonés en la que podemos decir, sin equivocarnos, que no se tratan de dibujos sencillos y evidentemente los argumentos eróticos, violentos y fantásticos no son los predominantes y se derriban los adelantos y aciertos que se habían conseguido por parte de los editores de romper el estigma o tópico que se había instalado en el imaginario popular sobre los 'dibujos chinos de ojos saltones' que habían llegado hace 20 años a nuestro país y aunque al principio los aficionados al cómic lo consideraron una 'moda pasajera', vino para quedarse.

Como bien sabréis, Carles Santamaría, director de FICOMIC, emitió un comunicado que publiqué ayer en este humilde blog sobre dicha situación que ha creado bastante polémica entre los aficionados e internautas y se han hecho eco multitud de blogs y páginas web diversas.

Así que si tenéis twitter podéis dejar vuestra indignación el hastag #indignadosconlarae y porqué no, dejar vuestra opinión en este humilde blog.


Mata Ne!!! 

No hay comentarios: