11/11/2011

¿Por qué Tokio es tan segura? Conferencia XVII SDM - Fujo Hirata (1 de 2)

Comenzaremos por la segunda conferencia (también vendrá la primera sobre los samurais en breve) que dió el señor Hirata sobre la seguridad en la ciudad de Tokio y lo que hace de ella una de las ciudades más seguras del planeta. Todo lo que leáis, procede de la traducción simultánea que hizo Marc Bernabé durante la conferencia y podría tener incoherencias al haberlas yo anotado. Si las hubiera ruego me las indiquéis y se modificarían. Que lo disfrutéis!!!

El señor Fujo Hirata viene en esta segunda ocasión a hablarnos de porqué Tokio es una de las ciudades más inseguras de Japón, pero una de las grandes ciudades más seguras del mundo con unas tasas de crímenes más bajas del mundo.

Para empezar unos datos comparativos de hace 20 años:

A pesar de ser datos de hace 20 años, el señor Fujo Hirata cree que no han cambiado mucho. También cabe decir que estos datos hace 20 años dejaron de publicarse, pues Londres se quejó. Así que desde entonces no se publican estos datos.
En Tokyo se resuelven todos los casos de asesinatos y se detiene al asesino. Con respecto a los atracos a mano armado estaríamos en un 70% y en robo en torno al 40%.
El señor Hirata ha estado 11 años como Jefe de la Policía investigando asesinatos, violaciones,etc,… y está convencido que cualquier criminal acaba siendo detenido por la policía tokiota.




CAUSAS DE LA SEGURIDAD:

Vaya por delante que existen unos 45.000 policías para unos 12 millones de habitantes de Tokyo.

• Hay que tener en cuenta que es una nación ‘isleña’ y que está rodeada por fronteras marítimas, así que huir no es fácil que digamos. Es una nación con una sola etnia, se supone que son un publo unido y solidario. Además el pueblo japonés valora mucho que los vecinos se aprecien entre sí, se den ánimos y se ayuden los unos a los otros.

• Cometer una maldad es un acto de deslealtad y pérdida del respeto hacia tus antepasados, tus vecinos, familia y la sociedad en general. Es una sociedad en la que las leyes prohíben la posesión de armas de fuego y las penas son bastante duras (Si queréis saber sobre este tema podéis leer el manga “En la prisión” de Kazuichi Hanawa publicado en nuestro país por Ponent Món y del que ya os he hablado en este humilde blog anteriormente, si clickais AQUÍ).

                    - La pena por posesión de arma de fuego puede ser de 1 a 10 años de prisión y la venta con ánimo de lucro, pena de 3 años de prisión y una multa de 5.000.000,00 de yenes (50.000€).

                   - La pena por posesión de arma blanca (navaja de 6 cms o más) puede superar el año de prisión y una multa de 300.000 yenes (3.000,00€).

• Las minicomisarías ‘KOBAN’. Son comisarías de 1 a 3 policías bajo el mando de una comisaría más grande. Están las 24 horas y permite que haya agentes de policías en muchas áreas. Ayudan a la gente que está perdida o tiene cualquier otro problema. En cualquier caso pueden actuar con mucha rapidez.

• Sistema telefónico ‘110’: Cualquier móvil, teléfono puede comunicarse con la Jefatura de Policía más cercana. Esto permite que en 5 minutos pueda haber un policía en cualquier lugar donde haya algún problema.

• La excelencia de la policía japonesa. Son personas honestas, honradas y no hay corrupción. Si hubiera algún soborno para evitar alguna multa, el agente detendría a la persona que lo intentase. Están dispuesto a dar la vida por su deber.

(Continuará)

No hay comentarios: