11/16/2011

El mundo de los samurais - Fujo Hirata (1 de 2)

A continuación la primera conferencia que dió el señor Fujo Hirata en el marco del XVII Salón del Manga de Barcelona, en La Farga (L'Hospitalet de Llobregat). Está dividida en dos partes, debido a su extensión. Os recuerdo que  es una transcripción de lo que Marc Bernabé fue traduciendo simultáneamente y podría haber algún error al escribirlo. Aún así os aconsejo que la leáis, pues fue una conferencia muy interesante.

El señor Fujo Hirata se presenta y nos indica que está muy contento de estar en nuestro país y muy sorprendido. No esperaba que hubiera tanta gente interesada en su país y sobre todo por gente joven. Agradece a la organización (FICOMIC) y a todos los presentes por haber venido a la conferencia. 



 
APRENDIZAJE INICIAL (KENDO)
Es la 17ª generación descendiente de Hirada Shokan, abuelo de Musashi Miyamoto. El señor Hirata nació 500 años después de Shokan. Proviene de una familia pobre, pero sin duda su padre era un auténtico guerrero. Era un hombre puro de espíritu y muy respetado por sus vecinos.
A la hora de la comida todo el mundo tenía que esperar a que su padre comenzase a comer para poder empezar ellos. Enseñaba a sus hijos como debían comportarse. Llevar con honor que llevaban la sangre de personaje tan ilustre.
No debían mentir, decir buenos días a todo el mundo. Si decían su nombre debían decir alto y claro un 'HAI' (SÍ!!), dar las gracias a cualquiera que los ayudase y decir no, a actos viles o ruines y, no maltratar a nadie. Debían sentarse también con la espalda erguida.

El señor Hirata era un poco travieso en su infancia. Se quejaban mucho de él. Su madre lo protegía mucho del padre. Años más tarde su madre le confesaba que si él hubiera llegado a robar o hacer algún acto 'pervertido' estaba dispuesto a matarlo y suicidarse a continuación.
El señor Hirata comenzo  a practicar 'kendo' a los 10 años; disciplina que conserva el espíritu del samurai. Actualmente es 8º dan de kendo.
Se hizo policía porque se esfuerzan por la gente, por la sociedad y se puede ver que en el ámbito de la policía existe el espíritu del 'bushido' (camino del samurai). Podría proteger a las personas poniendo en práctica el 'kendo'. Trabajó como policía durante 40 años; estuvo en peligro mortal varias veces y consiguió salvarse al 'kendo'. Hubo momentos duros que superó por ser un samurai y llevar la sangre de Musashi Miyamoto.


INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Durante 20 años estuvo trabajando en el área de la investigación criminal: toma de rehenes, asesinatos, violaciones,etc,... Durante estos 10 años ha llegado a ver unos 1.000 cadáveres por muertes no naturales. Cadáveres descompuestos, cortados en pedazos, enterrados en el suelo, quemados,etc,...
Al ver estas cosas piensas en la vida y la muerte, en la familia de los muertos y lo tristes que estarán por no estar con ellos. Estas experiencias le hicieron valorar mucho el poder morir en una cama con la familia alrededor y en paz.
Cuando dedicas a este tipo de investigaciones conoces a todo tipo de personas: gente sin techo, funcionarios, gente de empresas,etc,... Suelen aparecer tal y como son, independientemente de su apariencia o lo que sean. Puedes ver la esencia de las personas independientemente de su 'linaje'.
En este mundo el objetivo para poder vivir debe de ser morir dignamente. Para conseguirlo el señor Hirata ha llegado a la conclusión de que tienes que haber vivido dignamente.

Para él, vivir dignamente has de seguir los pasos del 'bushido', un modelo de ética tradicional japonés con unas instrucciones que te llevan a vivir de una manera siguiendo los principios del 'bushido'. Los principios del 'camino' del guerrero.

(Continuará)


No hay comentarios: