9/01/2011

XVII Salón del Manga - Invitados - Hiroshi Hirata

Hirata es pura historia viva del cómic japonés, para entendernos mejor, de las historias del Japón feudal protagonizadas básicamente por samuráis.

Hombre hecho a sí mismo, autor peculiar donde los haya, no se puede definir precisamente como un autor "prolífico". Pese a su relativa escasa obra, varias de sus obras han sido encumbradas a lo más alto del género de jidai-geki,
Hiroshi Hirata debutó en el año 1958 como autor para las bibliotecas comerciales kashihon’ya, todo un circuito paralelo al de las editoriales grandes y las librerías en el que se gozaba de una libertad creativa inusual, caldo de cultivo en el que nació el llamado gekiga (novela gráfica, manga para adultos) y del que surgieron enormes nombres, verdaderos iconos de la historia del cómic japonés.


jidai-geki. Historias de impecable guión e impresionante grafismo, dejan anonadado al lector con sus duras, pero a la vez realistas, descripciones de la vida de los bravos guerreros japoneses del período feudal, los samuráis. Aparte de autor de cómic, Hirata destaca también por ser un verdadero maestro del arte de la caligrafía japonesa; tal vez su obra más famosa en este sentido sea el logotipo japonés de Akira, la imperecedera obra de Katsuhiro Otomo. 


Además, Hirata es todo un manitas: su gran especialidad es la reparación exhaustiva de todo tipo de aparatos electrónicos, sobre todo viejos proyectores de cine de 38 mm. Héroes anónimos, Relatos insólitos de samuráis, Promesas rotas, Orgullo de samurái y La rebelión del emblema son todas obras de Hiroshi Hirata que visitará el XVII Salón del Manga gracias a la colaboración de Ediciones Glénat.

FICOMIC


Imágenes extraídas de internet, entre ellas del proyecto "Masters of Manga" de Marc Bernabé.

No hay comentarios: