6/03/2011

Un zoo en invierno


Título:Un zoo en invierno
Guión: Jirō Taniguchi
Dibujo: Jirō Taniguchi
Editorial : Ponent Mon
Colección: Manga
Formato: Tomo B5 (170x260), rústica (tapa blanda) con solapas
Sentido de lectura: Occidental
Números: 1 (serie completa)
Valoración Global (sobre 10): 9
Opinión:

Gracias a la red de bibliotecas he podido disfrutar de esta obra antes de comprarla. Y aunque en un principio no estaba muy predispuesto a adquirirla, su lectura ha hecho que acabe cayendo en mi “mangateka” personal, qué le haremos cuando uno tiene predilección por un autor y encima tiene la oportunidad de leer su obra y decidir si le interesa o no comprarla… no se puede pedir mucho más.


En “Un zoo en invierno” nos vemos involucrados con la vida del ‘alter ego’ de Taniguchi, Hamaguchi. En el que veremos los inicios del joven ‘mangaka’. El abandono de su vida en Kyoto y su nueva vida en Tokyo, en un estudio a las órdenes de un mangaka que publica sus obras en una conocida revista. Verá como es el ritmo endiablado de publicación, horas y horas de trabajo duro para llegar al cierre, pocas horas de sueño y poco tiempo libre. Tendrá entonces que sacar fuerzas y tiempo para poder dibujar su propio manga, ganas no le faltarán, y quizás en un futuro, pueda ver publicada su primera obra en alguna revista y quién sabe si conseguirá dedicarse profesionalmente.
Con este argumento sobre los inicios basados en la vida del propio Taniguchi tenemos esta tremenda obra, que me ha encantado. Pensaba que sería más ‘fastidiosa’ de leer y que sería poco interesante, pero han conseguido una buena historia, entretenida, interesante y con suficientes alicientes y detalles para considerarla, según mi criterio, entre una de las ‘grandes’ de Taniguchi: porque está basada en su vida, porque si eres fan del autor, se convierte en imprescindible, y porque si eres lector de manga, podrás observar de primera mano la forma de trabajar de los dibujantes de manga en el país nipón.
El dibujo es el característico del autor, de corte realista y detallista. Un guión muy trabajado y muy fluido nos ofrece esta historia con muchas subtramas alrededor de la historia principal que la enriquecen. Genialmente editado por Ponent Món, como es habitual. Si bien el papel es algo diferente al que nos tienen acostumbrados, es menos brillante, no desmerece en absoluto el resultado final.



Mientras leía pensaba en “Bakuman”, en la que, salvando las distancias entre una y otra, en líneas generales podemos ver como es la vida de un autor de manga y de sus ayudantes a la hora de llevar a cabo una publicación en una revista; lo difícil que puede llegar a ser que publiquen a un autor novato y lo duro que es seguir el ritmo de trabajo impuesto por la carencia de las revistas. Salvando las distancias temporales (Taniguchi ya tienes unos años y los chicos de ‘Bakuman’ viven en el Japón actual). Creo que os doy bastantes puntos a favor para que consigáis esta intimista y personal obra, “casi” imprescindible, que es “Un zoo en invierno”.

He cogido las imágenes descaradamente para este artículo del siguiente blog "Edición ilimitada". Así que no dejéis de leer el artículo que ha dedicado su blogger Vicen a esta obra.

4 comentarios:

Catsby dijo...

Haré como tú. Leere parcialmente o integra esta obra, que se encuentra en la biblioteca que frecuento y valorare su compra. Igual con El Caminante que también la tienen.

A través de la biblioteca pude leer El Invierno del dibujante de Paco Roca por la que andaba interesado y me leí apenas unas páginas. La obra me fascino desde la primera viñeta y decidí comprarla y la disfruté mucho. Altamente recomendable.

MAX dijo...

La verdad es que la biblioteca es una buena opción para descubrir títulos que de otra manera quizás no comprarías o no estarías dispuesto a pagar el dinero que cuestan...
El Invierno del Dibujante me gustó bastante la verdad, aunque no tanto como para comprarlo ya que se escapa de la temática que suelo coleccionar, aunque no soy tampoco talibán y me cierro a según qué historietas.

Catsby dijo...

Yo básicamente hace unos años compraba únicamente manga habitualmente. Pero el catálogo manga aparte de series abiertas que compro y otras que no llevo al día, tiene poco que ofrecerme.
Pero he encontrado en el europeo y en algun americano, nuevas obras con las que disfrutar.

Me alegra de que hayas recuperado el blog. Hace tiempo nos afiliamos cuando era blogero también y llevaba el nick de shon.

yue_sayuri dijo...

Como casi todo lo que editan de este autor, éste fue uno de los títulos que se vino para casa. La verdad es que nos resultó entretenido (pese que no nos gustó tanto como a ti) y es que Taniguchi siempre es una apuesta segura ^^ Una obra para disfrutar de otra creación de Taniguchi, pese que no llegue a la calidad del El Almanaque de mi padre o Barri Llunyà ^^