6/07/2011

Operación Muerte


Título: Operación Muerte
Guión: Shigeru Mizuki
Dibujo: Shigeru Mizuki
Editorial española: Astiberri Ediciones
Colección: Sillón Orejero
Formato: Tomo B5 (170x260), rústica (tapa blanda) con solapas
Sentido de lectura: Oriental
Números en español: 1 (serie completa)
Valoración Global (Sobre 10): 8
  Opinión: 
En general me ha gustado mucho este pedazo de tomo de Shigeru Mizuki que ha editado Astiberri con un gran acierto en calidad y formato. Es una gran obra en muchos aspectos.
A pesar de ser un manga bélico (que podría pasar por un tomo de algún autor europeo), nos encontramos ante un ‘canto’ alegórico contra la guerra, la injusticia de la muerte sin sentido y de la lucha por ideales de ‘dirigentes’ que no tienen ningún reparo en las consecuencias de sus actos.


Mizuki participó en la Segunda Guerra Mundial, así que los acontecimientos están basados en sus vivencias personales en aquél conflicto que le hizo perder uno de sus brazos. Así se desprende toda una serie de crítica a la guerra en general y la muerte indiscriminada de soldados que no saben por qué están luchando y tienen que ‘acatar’ una serie de órdenes que los llevarán al ‘otro barrio’. Nos encontraremos ante las penurias que tuvieron que pasar los soldados japoneses en la guerra librada en el pacífico, de la que personalmente no sabía mucho, pero sí, como la mayoría de vosotros, os suenen las bombas que hicieron ‘desistir’ a los japoneses de Hiroshima y Nagasaki.
Así nos encontramos con esta ‘operación muerte’, muy del ‘estilo japonés’, la mayoría de vosotros os sonará la palabra ‘kamikaze’ y la expresión ‘banzai’. Aquí además de ver como los soldados japoneses tenían tan asumido la muerte tarde o temprano en el frente de batalla, vemos como la desesperación, el miedo a lo desconocido y las penurias y enfermedades por las que tenían que pasar antes de su ‘destino final’. En este caso un ‘ataque final’ en el que morir honorablemente defendiendo al país que los vio nacer y que los deja morir sin ningún tipo de concesión. El lado más amargo y trágico impregnan el estilo del autor. Mizuki, fiel a su estilo, sigue utilizando viñetas y páginas enteras para plasmar de manera directa y sin prejuicios de lo que aconteció a él mismo y sus compañeros. Se permite el ‘lujo’ de cambiar el final de la historia, pero no cambia ningún ápice de lo ‘agrio’ y amargo de los acontecimientos.

Al haberlo podido leer gracias a la biblioteca, me voy a esperar a comprarlo. El desembolso económico de este tomo es considerable, aunque la calidad y formato, como ya os he indicado al principio son envidiables. Una visión del bando japonés de la 2ª Guerra Mundial de primera mano no es algo que podamos leer todos los días. Muy recomendada su lectura.

Las imágenes de este artículo las he sacado descardamente de este artículo de Little Nemo's Kat. No dejen de leer su artículo sobre esta obra.

2 comentarios:

Catsby dijo...

Suerte tienes de poder disfrutar en tu biblioteca de una gran variedad de mangas.

Gran aportación la de Astiberri, el traernos varias de las obras más destaclables de este autor. Se ha convertido para mí, en uno de mis autores fetiche.

Operación Muerte es quizás mi favorita, por el tema antibelicista que trata. Pero NonNonba es una historia muy emotiva, hermosa. Altamente recomendable.

Mad Max dijo...

@Catsby: Gracias por pasar tan a menudo por el blog!!! La verdad es que pensándolo bien, Non Non Ba vemos todos los ‘fantasmas’ y miedos de los japoneses desde esa visión tan ‘hermosa’ y cándida, a la par que inocente del protagonista. Aunque Mizuki no deja de ser ‘crudo’ cuando tiene que serlo. En Operación Muerte dichos miedos son reales como la vida misma y un intento por intentar evitar lo inevitable de la muerte en esas circunstancias.