1/17/2011

Barrio Lejano


Título: Barrio Lejano
Guión: Jiro Taniguchi
Dibujo: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Colección: Manga
Formato: Tomo B5 (170x260), rústica (tapa blanda) con solapas
Sentido de lectura: Occidental
Números: 1 (serie completa)
Valoración global sobre 10: 8
Opinión:

Nos encontramos ante otra obra del genial Jiro Taniguchi, del estilo bastante habitual que nos tiene acostumbrados y que me gusta denominar de “corte intimista y costumbrista” (como si fuera una obra literaria). La historia nos habla del típico ejecutivo japonés, del que no se nos dice mucho, pero que iremos descubriendo diferentes aspectos, poco a poco, gracias a un recorrido por su adolescencia. Una historia en el que el protagonista se verá envuelto, en una ‘regresión’ a su época de estudiante y podrá volver a disfrutar y padecer todos los momentos por los que pasó en esa época. Algunos momentos “cruciales” que marcaron al protagonista y le dejaron huella. Una obra bien conseguida, dibujo realista y contenido en el uso de tramas. Escenarios y ambientes dibujados deliciosamente como suele ser habitual en el autor ofreciéndonos una obra bella e interesante a partes iguales.

Una edición ‘integral’ es la que yo tengo perfectamente editada por Ponent Món. Si bien existen otras dos posibilidades: un tomo de tamaño más grande y con muy buena pinta, en catalán (que no sirve para los ‘profanos’ en dicho idioma) y la primera edición de Ponent Món en dos tomos separados que conforman la totalidad de la obra (supongo que acabó agotándose y ha dado lugar a publicar la que yo tengo). Si sabéis catalán os encomiendo encarecidamente comprar esta edición, pues creo que de las ediciones disponibles es la mejor. Y si soléis comprar manga en inglés y francés, ¿por qué no en catalán?


Si te gusta el Taniguchi más enigmático, sentimental e intimista, este tomo es para ti sin duda.


2 comentarios:

yue_sayuri dijo...

En su día fue una lectura que hicimos gratis, gracias a la biblioteca y fue la primera obra que leí de Taneguchi, y me encantó. Me enamoró este estilo tan peculiar que tiene el autor. Así que caundo Ponent sacó la edición en catalán que comentas se vino directa para casa ^^ Una gran obra, posiblemente una de las tres mejores obras del autor =)

Neovallense dijo...

Un gran manga, desde luego, con el sello inconfundible de Taniguchi.