12/06/2010

Los Mangas de Max: Shamo, Gallo de Pelea

Título: Shamo (Gallo de Pelea)
Guión: Izo Hashimoto
Dibujo: Akio Tanaka 
Editorial: Otakuland
Colección: Otaku Manga
Formato:  Tomo B6 (135x180), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números: 13 (de 25) Serie cancelada
Valoración global sobre 10: 6,5
Opinión:




Sin duda en los ‘manga’ encontramos historias para todos los públicos con temáticas tan variadas y diferentes que muchas veces podemos estar leyendo historias basadas en hechos reales… No será el caso, pero sí que podría pasar por un suceso de la ‘crónica negra’ de la historia de cualquier país.


¿Recordáis al ‘asesino de la katana’? Aquél chaval adolescente que mató a su familia con una katana para ver cómo se sentía al hacerlo, sin remordimientos, sin rencor hacia su familia, sin motivo justificado aparentemente. Pues bien podría ser el argumento de este ‘gallo de pelea’ que es Shamo.


Un buen día un chico normal hasta la fecha, asesina sin motivos aparentes a sus padres, un posible ataque de locura que lo lleva a realizar el parricidio. Es recluido en un centro de menores y allí comienza una nueva ‘vida’. Sin reflexionar mucho sobre lo que hizo, va convirtiéndose en una persona diferente, canalizando su rabia a través del karate y así poder sobrevivir en la cárcel. Cárcel, de la que no tarda mucho en salir, aunque se ve abocado a seguir luchando y enfrentándose a sí mismo y a sus contrincantes en el ‘ring’ para poder sobrevivir en el mundo exterior.


Un dibujo poco llamativo a nivel estilístico, no tiene ilustraciones demasiado espectaculares pero me llamó la atención. Inicialmente se podía comprar por un precio ‘reducido’, pero la narrativo consiguió engancharme y a pesar de no tener una gran edición, la serie vale mucho la pena pues se sale de la tónica habitual del manga que suele llegar a nuestro país. Debido a su historia, consiguió levantar polémica en el país nipón, gracias al contenido de gran violencia entre sus páginas. Nos encontramos una edición correctamente editada, sin grandes alardes, la verdad. A pesar de todo hay un pero bastante negativo. Se publicaron sólo 13 tomos de un total de 25 (si no me equivoco), así que al estar cancelada, no queda más remedio que seguir el final de la historia a través de ‘scans’ o conseguir la edición francesa que va camino de publicarla completa. Yo he optado por esta última, aunque el francés no sea lo mío. Tampoco he investigado si podría hacerme con una edición en ‘inglés’, quizás lo haga para valorar las posibilidades. Existe una adaptación al cine, en imagen real, al que tendría que echarle un vistazo a pesar de no haber acabado de leer el desenlace de esta obra.


Una historia dura, cruel, si es realista o no tendríais que valorar leyendo un manga muy ‘diferente’ a lo que nos tienen acostumbrados.

No hay comentarios: