12/17/2010

Los Mangas de Max: Dragon Head


Título: Dragon Head
Guión: Minetaro Mochizuki
Dibujo: Minetaro Mochizuki
Editorial: Ediciones Glénat
Colección: Seinen Manga
Formato: Tomo B6 (127x180), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números: 10 (serie completa)
Valoración Global: 7
Opinión:

Hace bastante tiempo que está publicada esta obra en nuestro país y desde el primer tomo me enganché a esta historia. No es excesivamente larga (10 tomos) y aunque puedan parecer pocos, acaban pasando bastantes cosas, así que la narrativa y el guión de la obra son de lo más ‘efectivos’. El autor consigue que la acción no decaiga a lo largo de todas sus páginas y nos tenga en vilo hasta el final.

La edición de Glênat está a la altura de las circunstancias así que sólo puedo hablar positivamente del papel, impresión, formato, etc,...
¿De qué va la historia? Un grupo de estudiantes japoneses van en el tren bala de regreso a casa. Cuando están llegando a los alrededores de Tokio, el tren bala comienza a circular por debajo de tierra. El tren bala descarrila y comienza la lucha por sobrevivir de algunos de los estudiantes.

(Atención a partir de aquí algún ‘spoiler’)


Sumidos en la oscuridad profunda lucharán por salir a la luz y no esperar a que los vengan a salvar. No tardarán en darse cuenta de que el accidente no ha sido casual y que en la superficie no encontrarán la ‘ayuda’ que desean y tendrán que seguir luchando para sobrevivir e intentar reunirse con sus familiares y amigos. Aunque el panorama que se encuentran es de lo más desesperante y desolador.

Un guión muy trabajado, imágenes impactantes de un Japón desolado con sitios casi derruidos y edificios totalmente reconocibles por los japoneses. Ofrecen una imagen de un Tokio “post-apocalíptico” (Si me permitís la palabra) y hace pasar a los protagonistas de la historia por situaciones difíciles de asumir y afrontar con entereza. En un país sumido en el caos más absoluto y en el que la ‘civilización’ ha quedado reducida a su mínima expresión y las personas intentan sobrevivir como pueden, muchas veces sin ningún tipo de miramiento con el resto de supervivientes.

La historia es tan impactante y bien conseguida que realizaron una película de imagen real en Japón. En nuestro país la estrenaron en el Festival Internacional de Sitges de hace bastantes años. En aquella época no pude ir a verla, pero mi amigo Yume, en una de sus visitas a Japón, me consiguió una ‘edición especial’ de esta película, que detallaré en otro artículo en el futuro. La adaptación no es espectacular pero cumple las expectativas de este Japón ‘apocalíptico’ con unos efectos especiales bastante bien elaborados.

Un seinen de terror en toda regla, con una historia original y sorprendente que no me defraudó en absoluto. Si te gusta la historia de un mundo caótico en la que sus supervivientes luchan por sobrevivir, éste es tu manga.




No hay comentarios: