11/25/2010

Los Mangas de Max: Short Program

Título: Short Program
Guión: Mitsuru Adachi
Dibujo: Mitsuru Adachi
Editorial: Otakuland
Colección: Otaku Manga
Formato: Tomo B6 (125x176), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Valoración global sobre 10: 8,5 
Opinión:

Muchos somos los que pensamos que Adachi es uno de los autores con más repercusión en el ‘imaginario’ otaku nacional y a la vez con menos publicaciones en nuestro país. Hay que reconocer que las series de animación fueron las culpables de esa alimentación al ‘imaginario’ otaku que se vieron hace muchos años en televisión.

Short Program es una recopilación de historias cortas publicadas en Japón y destilan la ‘esencia’ del autor, todo el poder y fuerza que desprenden los personajes, las situaciones más variopintas y un ‘toque’ que hace que nos quedemos atrapados con sus historias. Ese toque, ese magnetismo que desprende la obra de Mitsuru Adachi es impresionante, algo muy difícil de conseguir, sobre todo con historias ‘cortas’ de uno o varios capítulos. Quizás en el ‘bote’ pequeño se encuentra la buena confitura, pero Adachi ha demostrado que lo consigue con sus historias cortas y con las ‘largas’.

Nos encontramos con personajes con los que nos sentimos totalmente ‘involucrados’ y con algunos hasta ‘identificados’. Adolescentes ‘enamorados’ o que van buscando a su media naranja o la han encontrado y no se atreven a declarar su amor. Sentimientos que se mezclan y se perciben entre las viñetas de estas historias cortas. Es muy difícil conseguir lo que consigue Adachi en tan pocas páginas. Lo hace de una manera elegante, divertida y roza el ‘romanticismo’, pero sin caer necesariamente en la ‘ñoñería’. Dibujo sin grandes alardes visuales, correctos y sencillos, sin estridencias y con un uso contenido de las tramas. Una edición correcta en tamaño y calidad de papel, con páginas a color e incluso alguna ilustración ‘extra’, también a color, de otras obras del autor, a final del tomo.



Es un milagro que tengamos dos tomos publicados y una pena que no podamos ver publicado el tercero por la extinta Otakuland. Una posibilidad es que otra editorial quiera volver a publicar esta obra y publique los 3 tomos al completo. Dada la situación de las publicaciones de este autor, lo veo muy poco probable. Una obra imprescindible, autoría de uno de los grandes mangakas japoneses actuales.

1 comentario:

yue_sayuri dijo...

Como bien comentas una pena que jamás vayamos a poder ver por estos lares el tercer tomo de la obra. La verdad es que no nos cansaremos de repetir que hacen las editoriales con Adachi es vergonzoso... Dicen que este autor no vende, pero luego son capaces de licenciar unas mierdi-obras cada dos por tres ¬¬

En cuanto a la serie en sí, nosotros particularmente lo recomendamos par ala gente que quiera conocer como es Adachi. Si llegar a la calidad e Touch (esto es muy difícil) Short Program te muestra lo que son las historias de este mangaka, aunque sean en capítulos cortos. Geniales tomos y una pena lo ya mencionado anteriormetne -.-