10/27/2010

XVI SALON DEL MANGA: PRESENTACIÓN (Nota de prensa)

Os dejo la nota de prensa de FICOMIC:



Casa Asia, el Consulado General del Japón en Barcelona, el Gremio de Editores de Catalunya y FICOMIC se han unido para presentar hoy el XVI Salón del Manga. En palabras de Hidehiro Tsubaki, cónsul general del Japón en Barcelona, el manga y por extensión el Salón del Manga, es uno de los mejores puentes entre la cultura oriental y la occidental. El cónsul Tsubaki ha explicado que esta rueda de prensa era su primer acto oficial desde que ha recibido las credenciales diplomáticas. Ha recordado que FICOMIC ha sido galardonado por el ministerio de Asuntos Exteriores del Japón por su labor de la cultura popular japonesa, siendo la primera vez que tal distinción se otorga a una entidad relacionada con el manga. Cabe recordar que dicho premio lo recogió Antoni Comas, como presidente de FICOMIC, de manos del ministro de Asuntos Exteriores Katsuya Okada.

Por su parte Menene Gras, la directora cultural de Casa Asia, dijo que el Salón del Manga se ha convertido en una cita imprescindible, no tan solo por la cantidad de gente que acude si no por ser uno de los eventos más importantes de cultura japonesa en toda España. Casa Asia, que colabora con el Salón organizado varios talleres, tendrá un estand propio. Para Antoni Comas, presidente del Gremio de Editores de Catalunya y de FICOMIC, el Salón del Manga es más que un evento cultural, es la constatación de que la industria cultural puede convertirse en un motor económico. En cifras, el XVI Salón del Manga, contará con 129 estands y una previsión de 60.000 visitantes.

Carles Santamaría, director de FICOMIC y del Salón del Manga, ha destacado que esta edición es una de los mejores hasta la fecha, por la cantidad y calidad tanto de invitados como de actividades. Entre los invitados destacan Hideshi Hino, dibujante de manga y uno de los más reputados en el género del terror; Wataru Yoshizumi y Kayono, dos de las máximas representantes del shojo manga; Kenji Kamiyama, un aclamado director de animación; e Izumi Matsumoto, un autor de mucho prestigio. Además el Salón contará con Peter Molyneux, gurú de los videojuegos que presentará, en exclusiva, la tercera saga de Fable en el Salón del Manga el viernes 29, el día de su lanzamiento mundial. Por otra parte, Carles Santamaría explicó que finalmente y muy a su pesar el director de cine Takashi Shimizu ha tenido que cancelar su visita al certamen.

El XVI SALÓN DEL MANGA se celebrará del viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre en L’Hospitalet. Como ya es habitual, desde hace tres ediciones, los espacios que ocupará el Salón son La Farga de L’Hospitalet que acogerá a las empresas expositoras además de los espacios dedicados a videojuegos, talleres de juegos tradicionales y de manga, sala de exposiciones, clases de japonés, conferencias y mesas redondas; el Poliesportiu del Centre, en que tendrán lugar los concursos de karaoke, cosplay y World Cosplay Summit, además de las actuaciones musicales; y el Auditori Barradas donde se podrán seguir las proyecciones de películas y series. Estos tres espacios, muy próximos entre sí, estarán comunicados por un servicio gratuito de autobús conocido como Mangabus.

En la web de FICOMIC, www.ficomic.com encontrareis toda la información actualizada de Salón, con horarios y actividades. Esperamos contar con vuestra asistencia. Para cualquier aclaración no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Saludos,

Tomás Pardo

1 comentario:

otakupsx dijo...

vaya cuanta gente va!!